viernes, 28 de diciembre de 2012

Dato Curioso

Cuando parpadeas el cerebro "descansa".

Dato Curioso

Un ser humano pestañea de 15 a 20 veces por minuto. Los expertos siempre han creído que estos parpadeos espontáneos, que se producen cada pocos segundos, tenían como objetivo únicamente lubricar la cornea y evitar que se reseque. Sin embargo, la velocidad es mayor que la necesaria para la lubricacion ocular, según la revista PNAS.

Para averiguar las causas, Tamani Nakano y sus colegas de la Universidad de Osaka (Japon), autores de la investigación, examinaron la actividad cerebral relacionada con el parpadeo espontaneo mientras los participantes veían vídeos grabados de la serie británica 'Mr. Bean', usando imágenes de resonancia magnética funcional. Durante el experimento, los participantes pestañearon espontáneamente una medida de 17,4 veces por minuto frente a la pantalla, sobre todo en los momentos de interrupción de la trama.

Los resultados se deduce que el parpadeo espontaneo ayuda a liberar activamente la atención. Y que desempeña un papel fundamental en el equilibrio entre dos grandes redes cerebrales que sustentan anatomicamente la atención y que compiten entre si: La red dorsal y la red neuronal por defecto. Por la cual después del parpadeo la actividad cortical disminuía en la red dorsal; sin embargo, la actividad aumentaba en la red neuronal por defecto, que es la que permanece activa cuando el cerebro esta en reposo despierto, es decir, cuando el individuo no atiende al mundo exterior, sino que esta concentrado en sus procesos internos.

Las mejores curiosidades en solocuriosidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario